Hoy en día estamos acostumbrados a ver como much@s cantantes, actores/actrices o famosos en general provocan o llaman la atención haciendo cosas que no deben hacer, o que resultan escandalosas. Hace poco la señorita Lady Gaga escandalizo a medio mundo con su “vestido” de carne, años atrás Britney se rapaba y andaba media loca por la calle y Amy salía puesta hasta las cejas de polvos talco y otras sustancias. ¿Pensáis que eso es provocar? ¿Crees que es algo nuevo o que no se puede superar? Estáis equivocados, nadie ha inventado nada y yo os voy hacer un repaso de las mayores provocadoras de la música:
GRACE JONES
Modelo, actriz y cantante. Su imagen fue un factor importante para su éxito, su rostro andrógeno, masculino, creaba la duda de si era hombre o mujer. En sus conciertos tiraba botellas de champán , arrastraba a la gente por el pelo hasta el escenario , cantaba desnuda, rompía a llorar y se iba después de cantar dos canciones, se volvía loca! En 1981 se lió a ostias con el presentador Russell Harty en pleno programa por darle la espalda para atender a otro invitado. Su vestuario tampoco pasaba inadvertido, vestidos imposibles, extravagantes, que se anticipaban a su tiempo. Con razón dijo Grace Jones que Lady Gaga la copiaba, y es que la Jones ya se ponía esas capuchas en los 70`s, que llevaba la Gaga en su primer disco. Fue chica-mala Bond en “Panorama para Matar” y acompañante de Arnold Schwarzenegger en el film “Conan el destructor”, además de chica Playboy. Uno de sus momentos cumbres fue en la discoteca “Sutdio 54”, donde interpretaba su éxito “ I need a Man”, su marido dijo al respecto: “Una mujer que parecía hombre, cantando 'I Need A Man' (Necesito un hombre) para un público enfervorecido de hombres gays”.
JANIS JOPLIN
Cantante de rock and roll y blues. No era guapa, ni dulce, ni dócil; cambio la figura de la mujer en el rock; bebía más que una esponja; se tiraba tanto a hombres como a mujeres, y consumía más que la Amy. Llego a decir que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína pero se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época. Murió en 1970 con 24 años. A pesar de todo, fue la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll.En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock. En el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos y en 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos. (que vayan aprendiendo otras)

WENDY O.WILLIAMS
Cantante de la banda de punk rock norteamericana The Plasmatics. Llamada "La Reina del Shock Rock”; Williams fue considerada la cantante más radical de su tiempo. Su look básicamente era: cinta adhesiva negra para tapar sus pezones (algo que hemos podido ver más tarde en otras artistas) y un peinado mohicano punk. Trabajo de stripper practicando sexo en directo y protagonizo una peli porno (Candy goes to Hollywood, en 1979). En 1981, fue detenida durante un concierto por simular el acto sexual sobre el escenario (antes que otras reinas….), fue absuelta, pero la Wendy quería dar más guerra y un año después fue arrestada por actuar sólo vestida con crema de afeitar. La canción que mejor la define es “Sex Junkie” del disco Metal Prietess, y dice así: “Pensamientos calientes / atraviesan tu cerebro/ vicio destructivo/ y te convertirás en un enfermo/ Oscuridad degradante/ Sólo vives para eso. Eres un yonqui del sexo/ y harás todo lo que yo desee”.
En 1988, se pegó un tiro con 48 años.
Esto son solo tres ejemplos de Reinas de la Provocación. Puede que ni las conozcáis o solo os suenen por la fama de otras. Pero fueron pioneras, más originales, escandalosas y sobre todo grandes artistas; es por eso que están en la historia de la música y muchos luego se han inspirado en ellas.
Por supuesto hay más reinas de la provocación, que os iré desvelando en otro post.
Olvidaros de niñatas que cantan canciones sobre tríos o se pasean en sujetador y bragas, maquilladas como puertas, saltándose semáforos… eso no es nada!!







0 comentarios:
Publicar un comentario